domingo, 30 de agosto de 2009

F.A.O. Schwarz

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

Es una de esos lugares donde cualquier niño (y no tan niño) se siente como un rey. F.A.O. Schwarz es la juguetería más grande del mundo. Su fundador de origen alemán es Frederic August Otto Schwarz, vendedor de juguetes que en 1862 fundó una modesta juguetería y que ahora se ha convertido en todo un referente turístico.

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

En varias plantas tienen distribuido un amplio surtido de maquetas de coches, peluches, golosinas,... y no les falta ni un sólo artículo de las marcas líderes en entretenimiento para los pequeños. Playmobil, Barbie y muchas otras firmas estan presentes en este almacén. También podréis encontrar en su interior un peluquero para niños con mucha paciencia. Seguro que os resultará conocido un gigantesco piano que se toca pulsando sus teclas con los pies y que fue protagonista de la película "Big" donde aparece Tom Hanks interpretando una melodía.

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

La tienda se encuentra ubicada a escasos metros de la esquina suroeste de Central Park, concretamente en el 767 de la Quinta Avenida con la calle 58.


Ver mapa más grande

jueves, 27 de agosto de 2009

Ferry Staten Island


El Staten Island Ferry es el método de transporte vía marítima utilizado para cruzar la bahía entre Manhattan y Staten Island. Este servicio es operado por el “Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York”. Sale cada 20-30 minutos y tarda alrededor de 25 minutos en cubrir el trayecto de unos 8 kilómetros de recorrido. Unos 20 millones de personas utilizan al año este servicio (casi 65.000 personas diariamente), realizando cada día alrededor de 100 viajes. Los ferrys parten desde Battery Park.

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

Además una de las ventajas (por extraño que parezca) es que es gratuito y funciona las 24 horas. Desde él pueden disfrutarse de unas maravillosas vistas del perfil de la ciudad y de la Estatua de la Libertad. Es una experiencia muy recomendada. Advertencia para los amantes a la fotografía: tened en cuenta que si la travesía la realizáis con poca luz o utilizáis el zoom, las fotos os saldrán movidas.

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

El motivo de que sea gratuito es porque esta línea de transporte particular pertenecía antiguamente a una familia adinerada de Staten Island que cedió el servicio a la Ciudad de Nueva York con la única condición de que nunca se cobrara a sus usuarios más de 25 centavos, con lo que se decidió que era más práctico no cobrar nada que hacerlo por tan ínfima cantidad.

miércoles, 26 de agosto de 2009

11 de Septiembre: Memorial

Vídeo: (c) NY1

El pasado lunes se colocó la llamada "última columna" del World Trade Center que quedó en pié tras los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y que fué el último escombro en ser retirado de la zona. Esta pieza perteneciente a la caja que hacía de viga principal de la torre sur fué trasladada hasta un hangar del aeropuerto JFK donde ha estado bajo control climático durante siete años. Así mismo este será uno de los monumentos que formen parte del Museo del 11 de Septiembre que abrirá sus puertas en 2012.

lunes, 24 de agosto de 2009

Grand Central Terminal


También llamada Grand Central Station (este nombre se debe a la oficina postal que se encuentra próxima y a la antigua estación ubicada ahí mismo) data de 1871 y es la mayor terminal de ferrocarril de Nueva York.


Por sus instalaciones pasan diariamente alrededor de 140.000 pasajeros. En sus casi 200.000 metros cuadrados se encuentran sus 44 andenes y 67 vías y más de 100 comercios entre restaurantes, cafeterías, tiendas de moda y prensa entre otros.
Se encuentra ubicada en la 87 E 42 St.


Ver mapa más grande

sábado, 22 de agosto de 2009

Puestos callejeros de comida

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

Muchos tenemos la típica imagen de película de hacernos con un perrito caliente (Hot Dog) y degustarlo en la entrada de un edificio de oficinas de la Gran Manzana. Pues esta situación no es para nada complicada ya que este tipo de comida rápida podréis encontrarla en cualquier esquina de la ciudad en unos carritos muy llamativos. En Nueva York el perrito caliente no tiene mucha sofisticación, debido a que lo usan para matar el hambre entre horas con lo que tan sólo lo acompañan con ketchup y mostaza, aunque podréis echarle muchas otras cosas si queréis.

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

En estos puestos ambulantes también encontraréis algo muy típico, los pretzels, que son una especie de rosca entrelazada con sal, simple pero sabrosa. El precio de cada uno de estos productos está entre 1$ y 2$.

viernes, 21 de agosto de 2009

Battery Park

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

Battery Park es un parque situado en el Lower Manhattan (bajo Manhattan). Su nombre se debe a la artillería que colocaron los británicos y holandeses para proteger el puerto. Este recinto cuenta con muelles, restaurantes y el Castle Clinton (El Fuerte Clinton) que es el lugar donde actualmente se adquieren los billetes para el ferry con destino a la Estatua de la Libertad y Ellis Island. "La Esfera", monumento que estaba colocado entre las Torres Gemelas, ahora descansa en este parque tras haber resistido los atentados del 11 de Septiembre.

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

Es un lugar de paseo, descanso e incluso de ocio. Desde su mirador es posible apreciar unas maravillosas vistas de la Estatua de la Libertad o de Ellis Island.

martes, 18 de agosto de 2009

Bryant Park, un descanso

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

En 1884, lo que antes era Reservoir Square pasó a llamarse Bryant Park, rebautizado así en honor a William Cullen Bryant periodista y poeta.
Durante todos estos años el parque a sufrido varias transformaciones, la más importante cuando se construyó el paso del Subway (metro) por esta zona. Junto a este parque se encuentra la Biblioteca Pública de Nueva York. Hoy en día es un lugar de concentración y descanso de ejecutivos, oficinistas y trabajadores de la zona, y lugar de paso obligado de los turistas.

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

En el encontraréis zonas wifi, restaurantes, espacios para la lectura y lugares de ocio. En invierno el parque se convierte en la pista de patinaje más grande de la ciudad.
Si recordáis en él se ha celebrado la Pasarela de Moda Internacional de Nueva York entre otros eventos.

Es muy recomendable realizar en uno de nuestros paseos por las calles de Manhattan una parada en este simbólico parque.
Se encuentra en la Sexta Avenida (Avenida de las Américas) entre las calles 40 y 42.

domingo, 16 de agosto de 2009

Estatua de la Libertad: Ya era hora

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

El pasado 4 de Julio Nueva York estaba de enhorabuena, y no por celebrar el tradicional día de la Independencia, sino porque se reabría al público el mirador situado en la corona de la Estatua de la Libertad. Desde los atentados del 11-S por motivos de seguridad se cerró el interior de la estructura.


Ahora tan sólo 240 personas serán las que podrán acceder diariamente a las intimidades de la "Lady o Liberty" como se le conoce en inglés. Por cierto, que no mira de frente a Manhattan como muchos creen y creíamos hasta que la vimos, mira hacia Francia, ciudad que la regaló en 1886. Para alcanzar el mirador los visitantes tendrán que subir 168 escalones a través de un estrecha escalera en forma de caracol. Tened en cuenta que si el día es muy caluroso el acceso al interior de la estatua queda restringido debido a que está recubierta de cobre y adquiere una temperatura muy superior a la exterior. La cierran cuando supera los 32 grados. Y la verdad es que las condiciones meteorológicas toman parte en la estatua ya que además de la temperatura en días de fuerte viento la corona puede oscilar unos 8 centímetros, poca cosa teniendo en cuenta que la antorcha que se levanta a unos 90 metros del suelo se puede llegar a mover hasta 13 centímetros.


Eso sí, tendremos que darnos prisa para subir hasta la corona ya que dentro de dos años volverán a cerrar la estatua para realizarle una remodelación completa y a largo plazo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Truco para los amantes del café

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

Es muy normal que a los que nos gusta tomar café cuando llegamos a Nueva York y nos da por pedir uno (ellos lo toman por litros) nos sepa a agua sucia. Se debe a que por lo general, el café no es muy bueno de sabor y para colmo los que lo pedimos con leche, esta, está aguada. Cuando fuí me apañé con Nesquik que sabe igual que aquí. Pero si lo vuestro es o café o nada, os recomiendo que os llevéis sobrecitos de Nescafé y lo mezcléis con agua o leche. Es una solución cómoda y sencilla.

Imagen: (c) Miguel Á. Ramírez

También podéis optar a un buen café en Manhattan, pero para ello deberéis ir aliviando la cartera porque es caro. Para esta opción os recomiendo una pastelería-cafetería extraordinaria: BRUNO BAKERY. La podéis encontrar en el Greenwich Village, 506 Laguardia Pl. Si tenéis suerte podréis coincidir con Bill Clinton, es su lugar preferido para tomar café.

jueves, 13 de agosto de 2009

Friends


Hoy me ha dado por recordar la serie de televisión que más veces he visto y con la que más veces me he reído, incluso llegué a comprarla íntegra y la desmenucé capítulo a capítulo (un total de 236 uno detrás de otro). Si, lógicamente me refiero a "Friends".

No recuerdo una producción con más premios que esta. No es para menos. El reparto era excepcional y sus guiones extraordinarios. La primera frase que se pronunció en el capítulo piloto fue "No hay nada que contar" y la última palabra que se dijo en el capítulo final la pronunció Chandler "¿Dónde?" refiriéndose con sarcasmo a Rachel que había dicho "Antes de irnos ¿porqué no tomamos un café juntos?".

Era única. Imposible recordar tantas anécdotas y momentos. Poco a poco os iré contando algunas curiosidades, por ejemplo que el edificio donde están inspirados los apartamentos de Mónica y Joey se encuentra en la esquina de Bedford con Groove en Greenwich Village.

miércoles, 12 de agosto de 2009

El 11-S sigue dejando huella


Parece increíble que después de casi ocho años de los atentados del 11 de Septiembre en el que perdieron la vida 2973 personas y 24 siguen desaparecidas, ahora se sepa que con motivo de los controles sanitarios que se les están realizando a las personas que colaboraron en el rescate de las víctimas y a los que participaron en las labores de recomposición de la zona, a una gran parte se les haya detectado mieloma múltiple, es decir un tipo de cáncer que suele aparecer en personas que superan los 60 años.

Es lamentable que a aquellas personas que hoy son héroes también tengamos que incluirlas en el número de víctimas después de todo lo que hicieron.

Esperemos que la tormenta de los atentados desaparezca de una vez por todas y no siga dejando chubascos de última hora.

Spot contra el terrorismo


Aquí os dejo el spot que se está emitiendo en todas las cadenas norteamericanas después de los dramáticos atentados del 11 de Septiembre de 2001.

"Los abrazos rotos" en NY

Ayer cerró la 47 edición del Festival Internacional de Cine de Nueva York con "Los abrazos rotos" película del español Pedro Almodóvar que cuenta con la participación de una de sus musas, la actriz Penélope Cruz y que cuenta la historia de un hombre que pierde la vista y las ganas por vivir.

Propuesta para la lectura

A veces no está demás recomendar un libro y más ahora en verano que algunos disfrutamos (a veces a nuestro pesar) de bastante tiempo libre.

"Historias de Nueva York" de Enric González (fué corresponsal del periódico El País en Nueva York) cuenta sus vivencias en la ciudad profundizando en su historia. Narra sus experiencias con tres amigos y compañeros de profesión, de como Manhattan te envuelve y de como te atrae.

El autor desde Roma (su actual residencia) escribe en su última página:

"He vuelto, claro que he vuelto. La semana pasada estuve allí. Hacía mucho frío, como en mi primer viaje. El viento arrastraba hojas de periódico y los montones de nieve gris se congelaban en las aceras. Me acerqué a mi antiguo barrio, donde el White Horse y el Blind Tiger proponían una oferta irrechazable. Tenían que ser tres cervezas.

Nueva York sigue siendo una tormenta de almas, un caudaloso río humano. Para entender ciertas cosas no hacen falta idiomas, ni experiencia, ni memoria. Basta con abrir la ventana y escuchar el rugido de la bestia."

Accidente aéreo en Nueva York


Los últimos dos cuerpos que quedaban por recuperarse tras el accidente aéreo del pasado sábado sobre el río Hudson fueron recuperados hoy, después de que el avión en el que viajaban y que chocó contra un helicóptero fuera extraído de las aguas que separan Nueva York y Nueva Jersey.


Un equipo de buzos de la Policía de Nueva York recuperó los cadáveres en colaboración con miembros del cuerpo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que lograron extraer el pequeño avión del lecho del río, donde había quedado tras el accidente.


En el siniestro fallecieron cinco turistas italianos que realizaban un tour sobre Nueva York en helicóptero y las dos personas que volaban en el avión, además de los respectivos pilotos.

Saludos


Hola a todos.

Este espacio pretende ser una puesta en común sobre una ciudad que a mí personalmente me apasiona: Nueva York.

La intención es que a partir de ahora compartamos nuestras experiencias, viajes, curiosidades o imágenes de la ciudad que muchos han querido apodar como "La Capital del Mundo".

Es por ello que periódicamente iré plasmando en este blog todo aquello que tengo y que quiero compartir con vosotros.

Bienvenidos a "La Gran Manzana"